martes, 13 de mayo de 2008

Salmo de hoy

Salmo 94 (93)

INVOCACIÓN AL DIOS DE JUSTICIA

Apelación al Juicio de Dios

1 ¡Dios vengador de las injusticias,
Señor, Dios justiciero, manifiéstate!

2 ¡Levántate, Juez de la tierra,
dales su merecido a los soberbios!

3 ¿Hasta cuándo triunfarán, Señor,
hasta cuándo triunfarán los malvados?

4 ¿Hasta cuándo hablarán con arrogancia
y se jactarán los malhechores?

5 Ellos pisotean a tu pueblo, Señor,
y oprimen a tu herencia;
6 matan a la viuda y al extranjero,
asesinan a los huérfanos;
7 y exclaman: "El Señor no lo ve,
no se da cuenta el Dios de Jacob".

Afirmación de la justicia de Dios

8 ¡Entiendan, los más necios del pueblo!
y ustedes, insensatos, ¿cuándo recapacitarán?

9 El que hizo el oído, ¿no va a escuchar?
El que formó los ojos, ¿será incapaz de ver?
10 ¿Dejará de castigar el que educa a las naciones
y da a los hombres el conocimiento?

11 ¡El Señor conoce los planes de los hombres
y sabe muy bien que son vanos!

12 Feliz el que es educado por ti, Señor,
aquel a quien instruyes con tu ley,
13 para darle un descanso
después de la adversidad,
mientras se cava una fosa para el malvado.

14 Porque el Señor no abandona a su pueblo
ni deja desamparada a su herencia:
15 la justicia volverá a los tribunales
y los rectos de corazón la seguirán.

Confianza en el triunfo de la justicia

16 ¿Quién se pondrá a mi favor contra los impíos?
¿Quién estará a mi lado contra los malhechores?

17 Si el Señor no me hubiera ayudado,
ya estaría habitando en la región del silencio.

18 Cuando pienso que voy a resbalar,
tu misericordia, Señor, me sostiene;
19 cuando estoy cargado de preocupaciones,
tus consuelos me llenan de alegría
.

20 ¿Podrá aliarse contigo un tribunal inicuo,
que comete injusticias en nombre de la ley?
21 Ellos atentan contra la vida de los justos
y condenan a muerte al inocente.

22 Pero el Señor es mi fortaleza,
mi Dios es la Roca en que me refugio:
23 él les devolverá su misma iniquidad
y los destruirá por su malicia.
¡El Señor, nuestro Dios, los destruirá!



* La parte en negritas son los versículos de hoy. En colores, mis versículos favoritos de este Salmo.

1 comentario:

Sergio Munera Martinez dijo...

Muy bien por el salmo de hoy. ¿que tal si le ponemos un poco de practica a las reflexiones dadas?
Lean el siguiente reclamo por la irreflexión de los que se dicen Catolicos de nombre pero de practica nada de nada.
En nuestro municipio, San Pedro de los Milagros, Antioquia, Colombia, Sur America, el dia tres de mayo de todos los años se realiza la novena del señor de los milagros. Una celebración que se debe defender pero con algunas modificaciones: durante todos los dias de la novena se reunen cantidades innimaginables de vehiculos automotores en el centro de San Pedro, nuestro municipio con sus motores encendidos esperando largas horas para ser bendecidos. La contaminación atmosferica durante los nueve dias es desesperante. Lanzan polvora por cantidades tambien alarmantes contaminando el aire con sus humos, con el ruido, poniendo en peligro la integridad fisica de todos los fieles al señor de los milagros, dejando corredores, calles, techos, solares, huertas llenos de desechos de esos peligrosos artefactos y como si fuese poco, todos los visitantes fieles que se cuentan por miles, como que no recibieron educación pues lanzan toda clase de basuras por doquier y quienes organizan la celebración, la parroquia de San Pedro de los Milagros, no invita en lo absoluto a nadie para cuidar nuestro patrimonio natural y cultural. Esto por relatar una de las muchas celebraciones del año.
Ahora no me digan que reclame en mi localidad, pues ya no se cuantas veces hay que hacerlo para que presten atención. Entonces decido publicarlo abiertamente. Con siceridad creo que a los catolicos al igual que otros grupos religiosos les importa un comino que le pase o le deje de pasar al medio ambiente.